top of page

Grandes Cambios en La Tierra

 

                                                “…El impacto que tiene tu intención en la consciencia colectiva, respaldada por tu acción,

afecta la consciencia de toda la humanidad”

Rhea Powers

 

Mucho se ha hablado sobre los cambios que aún están por verse en nuestro Planeta. Innumerables estudios plantean la necesidad de la elevación de la consciencia colectiva. Especialistas de diversas partes del mundo han venido alertando sobre los grandes cambios que se suceden con sus irremediables consecuencias para la humanidad.

 

Se ha preguntado usted alguna vez, si estos cambios son causas o son consecuencias de la forma de actuar de la humanidad? Cuáles de sus acciones han contribuido con el deterioro ambiental?  Existe alguna actividad que se pueda realizar para revertir, por ejemplo, el cambio climático?.

 

Los gobiernos mundiales han establecidos acuerdos burocráticos con muy pocos resultados satisfactorios, las organizaciones no gubernamentales se han incrementado cada año, intentando buscar soluciones a los problemas, en  la medida que nos acercamos al tan mencionado fin del mundo, anunciado por la Civilización Maya hace aproximadamente 5000 años.

 

Este anuncio o afirmación ha desatado todo tipo de razones científicas, religiosas e históricas, con la preocupación por el fin de la vida tal como la conocemos.

 

Los cambios climáticos, geológicos y sociales se han acrecentado a una velocidad asombrosa en los últimos años; hemos sido testigos del aumento de la temperatura en el planeta y de los desastres naturales  con sus consecuentes daños sociales. Pero esto realmente obedece a un cambio de era hacia una nueva civilización como lo predijeron los Mayas según su calendario? o a la ausencia de armonía existente entre los seres humanos y la naturaleza con acciones de uso y abuso de los recursos que la Tierra proporciona, aún cuando ello  repercute en la destrucción de nosotros mismos.

 

Dentro de los grandes cambios que experimenta o experimentará la humanidad se encuentra el Cambio Climático, vamos a detenernos un momento en este punto.

 

Las Profecías Mayas, plasmadas en los Códices,  afirman que: “una ola de calor aumentará la temperatura del planeta y a consecuencia de ese aumento de temperatura causado por la conducta anti ecológica de los seres humanos, se provocará un derretimiento en los polos”.

 

El político y  ecologista estadounidense Al Gore, en el año 2006, a través del documental “Una Verdad Incómoda”  hace un llamado de alerta a toda la humanidad sobre la peligrosa consecuencia de los gases de efecto invernadero producidos por los seres humanos.

 

Este documental además de ser una reflexión para prevenir una catástrofe global busca despertar la consciencia de todos para poner en marcha las medidas que consigan detener las emisiones de CO2, que causan incrementos de las  temperaturas y al repercutir esto en los océanos producen evaporación del agua, lo que hace que haya más viento y que las lluvias sean más intensas en algunas zonas del planeta.

 

Así mismo, otras zonas del planeta se ven afectadas por una tremenda sequía lo cual afecta a los animales, a las cosechas y en general a la supervivencia de las personas y las formas de vida existentes hasta ahora.

 

Las consecuencias del cambio climático, según nos dice Al Gore, pueden ser tan graves que al subir la temperatura en los polos, por ejemplo en el Polo Norte: “los glaciares se deshielen y se desprendan de la roca, lo que a su vez implica una subida del nivel del mar que haría desaparecer gran parte de la superficie terrestre”.

 

Por su parte el actor Leonardo Di Caprio describe el calentamiento global como "el desafío número uno del medio ambiente". Mediante el documental del cual es narrador, guionista y productor, The 11th Hour, nos muestra el deterioro que se vive actualmente en el planeta y la necesidad de frenar las grandes catástrofes mundiales.

 

Ellos, son solo un ejemplo de algunas personalidades comprometidas con la ecología. Existen grandes movimientos, actores, intelectuales, colectivos, que al hacerse conscientes de la situación buscan apoyo en científicos, sectores de gobierno y corporaciones mundiales que abran una ventana de esperanza ante los cambios que se avecinan. 

 

Como ciudadanos debemos promover el consumo responsable o menor consumo, el reciclaje, la defensa de las fuentes de energía renovable, y el cultivo y compra de productos orgánicos.

 

Silvia Arteaga (Ma. Bodhi Vistara)

bottom of page